miércoles, 29 de mayo de 2013

Examen de Ejecución I Semestre

Descripción: El examen de ejecución consta de dos partes, en la primera el estudiante deberá de realizar un video o una exposición a sus compañeros sobre un tema asignado por el docente; y la segunda es la entrega de un informe a partir de la observación de una película. 
Video o Presentación: el estudiante debe seleccionar una de estas actividades, la actividad seleccionada debe ser presentada a sus compañeros el día y la hora que lo indique el docente. En el caso de la presentación se debe de hacer con apoyo de equipo audiovisual, no debe de exceder 10 minutos y en ella el estudiante debe de explicar de forma certera las características del tema asignado, recuerde que las presentaciones de Power Point son una ayuda para la exposición del estudiante por lo cual no se permite leer, ni presentaciones con exceso de texto. Es necesaria la utilización de imágenes que ilustren la información. En el caso del video este debe ser elaborado por el estudiante y es sobre algún tema que le asigne el docente, el estudiante tiene que probar que el video es de su elaboración; debe de presentarlo y explicarlo ante el grupo.    
Película: el estudiante debe de observar la película “Apocalypto” (2006) del director  Mel Gibson, y entregar un informe donde responda las siguientes interrogantes:
1. Describa de forma amplia el ambiente donde reside la tribu del protagonista y la arquitectura de la cultura que esclavizo al pueblo del protagonista.
2. Describa la forma como se realizan los sacrificios humanos y explique la importancia de estos dentro de la cultura indígena que los realiza.
 3. Realice un ensayo de una página donde discuta los legados que nos dejaron las culturas antiguas de América y la importancia de estudiarlas. Recuerde que debe de contener introducción, desarrollo y conclusión, todo dentro de la misma página.
El trabajo no contiene portada, utilizar letra arial o times new roman tamaño 12 a espacio 1.5. Numerar las páginas.

Tablas de calificación

Nota final:
Rubro- Actividad
Valor
Calificación obtenida
Presentación o video de un tema
25 puntos

Informe de la película
25 puntos



Presentación:
Aspecto
Valor
Calificación obtenida
Adecuada utilización de equipo audiovisual y presentación.
5 puntos


Exposición: no utiliza muletillas y manejo adecuado del tema 
15 puntos

Utilización de Imágenes: explica el significado de las imágenes.
5 puntos


Total
25 puntos


Video:
Aspecto
Valor
Calificación obtenida
Presenta información de fácil compresión
10 puntos

Utilización adecuada de imágenes
10 puntos

Creatividad
5 puntos

Total
25 puntos


Informe de película:
Aspecto
Valor
Calificación obtenida
Puntualidad
5


Contesta las preguntas de forma acertada desarrollando lo que se le solicita
15


Sigue las instrucciones y trabaja de forma ordenada
5

Total
25



Practica Imperio Azteca

1. Los aztecas creen en muchos dioses, a esto se le denomina ________________. Realizan ______________________ porque consideran que es la única forma de los dioses estén agradecidos. Desarrollan un ________________ muy exacto para los ________________ y ________________.
2. Existe el ________________ de productos a largas distancias y en la capital azteca hay ________________ para el intercambio de productos. 
3. El mito de creación dice que los Aztecas fueron un pueblo sufrido que por orden de su dios buscaron una señal, la cual era _________________, esta la encontraron en _________________  donde construyeron su imperio. Los aztecas construyeron ­­­­__________________________, y cosecharon productos como _________________ y ___________, ___________ y ___________, por medio de técnicas de cultivo como islas artificiales denominadas _________________. Uno de sus principales dioses fue la serpiente emplumada denominada _______________. El sistema social y de producción de los aztecas se denomina _________________. Los aztecas fueron conquistados por _________________.
4. La sociedad azteca es muy estratificada (dividida) donde el poder lo concentra el Emperador Azteca o ________________, luego están los ________________, ________________, ________________, ________________ y ________________. En lo último de la pirámide social están los ________________, los cuales pueden ser por su ________________, ________________ o ________________.
5. Los aztecas son conquistados en 1519 por el imperio ________________. El último emperador azteca se denomina ________________, este emperador muere al recibir una lluvia de ________________ por error de sus mismos súbditos indígenas.
6. En cuanto a la educación esta inicia a los ________________ años, hay dos tipos de escuelas, una se especializa en ________________ y la otra en ________________.
7. Los aztecas se ubican en el ____________________, y se les puede llamar ___________ o ___________________. Su capital es ___________________ y su idioma se denomina ____________________. El líder del imperio es el ____________________. 
8. Su principal dio es la serpiente emplumada denominada ________________, el dios de la guerra y la muerte denominado ________________, el dios de la lluvia y la agricultura denominado ________________ y el dios del maíz denominado ________________.
9. La unidad básica de producción de los aztecas es el Calpulli, este consiste en asignarle ________________ a grupos de familias aztecas, la producción del Calpulli se divide entre ________________, ________________ y ________________.

10. La región cultural de los aztecas se denomina ­­_____________________.

martes, 21 de mayo de 2013

Practica del Mundo Maya



1. Los mayas se ubicaron en un inicio en _____________________, pero luego se trasladaron a ________________________, presentan ciudades como ____________________, _________________, _________________, _________________ y _________________. Los libros mayas se denominan _________________, el principal es _________________. Los calendarios mayas sirven para ______________ y ___________. Los mayas desarrollan la _________________ y crean sus propios _________________. Los mayas desaparecen porque _________________ y _________________. Los mayas construyen _________________.
2. El idioma de los mayas se denomina _________________. Sus libros son los Códices, que se realizan con escritura en _________________. También los mayas desarrollaron las matemáticas donde inventan el _________________. La sociedad maya esta muy dividida, donde el poder lo tiene los príncipes o _________________; también hay nobleza, comerciantes, campesinos y _________________, los cuales eran los _________________, _________________ y _________________.
3. El _________________ de creación de los Mayas, asegura que los _______________ crearon la tierra y los animales, pero como los animales no podían adorar a estos dioses, estos dioses crean a los _______________ para que los adoren.
4. En cuanto a la religión los mayas creen en muchos dioses, a esto se le denomina _________________, el dios del maíz se denomina _________________, el dio sol se denomina _________________, la diosa del suicidio es _________________ y la diosa de la luna se denomina _________________. Pero su principal dio es la serpiente emplumada denomina _________________. Los mayas también tienen otras prácticas religiosas como el sacrificio de doncellas y niños lanzándoos a los _________________ y la utilización de hongos _________________.
5. Las técnicas de agrícolas de los mayas son _________________ y _________________, donde se cultivan productos como _________________, _________________ y _________________; pero su principal producto es el _________________.
6. Los Mayas no conformaron un imperio único, si no que cada estado es independiente y tiene a su propio líder, a esta forma de organización se le denomina _________________. Esto hace constantes las _________________ entre las ciudades mayas.
7. En cuanto a la Astronomía, los encargados de realizar las observaciones son los _________________ y a partir de estas observaciones se desarrolla los _________________. También presentan el juego de la _________________, donde los perdedores son _________________.
8. La región cultural de los mayas se denomina _________________. 

martes, 14 de mayo de 2013

Practica Regiones Culturales de América


1. Las tres regiones culturales de la América Indígena son ___________________, ___________________ y ___________________.
2. En la región Mesoamericana se desarrollaron pueblos como ___________, ___________ y ___________________. En esta región se consumen productos como _______________ y ___________________. En cuanto a la arquitectura los pueblos indígenas de esta área construyen ___________________. Los indígenas de Mesoamérica conocen el juego de la ________________ y realizan sacrificios ________________ para su dios, que es una serpiente emplumada denominada ___________________. Las islas artificiales donde siembran se denominan __________________. Los calendarios son importantes para los rituales ___________________ y la ___________________.
3. En la región cultural suramericana se cosechan productos como ___________________, ___________________ y ___________________. En esta región el dios principal es el sol, el cual es llamado como ________________. Se domestican animales como ____________ y ________________. Los cultivos se realizan en ________________. Algunos pueblos indígenas de esta región son ________________, ________________ y ______________.
4. En la región cultural Circuncaribe o ________________ se desarrollaron pueblos como ________________, ________________ y ________________. Aquí se desarrollo la ________________ y se practico el _______________(alimentarse de otros seres humano). Además esta región cultural se caracterizo porque ningún pueblo indígena alcanzo un alto grado de organización ________________.  
5. Los Olmecas se ubicaron en ________________. Este estado se caracteriza por la unión entre el poder religioso y el político, a este tipo de estado se le denomina ______________. Sus principales ciudades son ______________, ______________ y ________________. Construyen ________________. Su principal dios es ________________.
6. La cultura Chavín se ubico en ________________. Su principal ciudad es ___________ y cultivan productos como ________________ y ________________. Además desarrollan la ganadería de ________________. 
7. La cultura Nazca se ubica en ________________ y desarrolla líneas que forman grandes figuras en el ________________ de nazca.

Llama 
 

Alpaca 

Maíz 

Papa 

lunes, 6 de mayo de 2013

Teorías del Poblamiento de América



Conteste las siguientes preguntas con su opinión personal

1. ¿De donde cree usted que vienen los ancestros de los Indígenas de América?
2. Si partimos del echo que el ser humano evoluciono de los primates en África, y de ahí se distribuyo al resto del mundo ¿Como llegaron los humanos a América desde África?
3. ¿Que hicieron y nos dejaron importante los indígenas en América?




Ingrese al correo del grupo y descargue el PDF de "Teorías del Poblamiento de América" y la presentación de "Primeras Sociedades de América"

Realizar la lectura del documento.