jueves, 21 de febrero de 2013

Divisiones de América- Fisiografica

Las divisiones de América son importantes porque le permiten al estudiante comprender la ubicación de cada país dentro del continente y las características propias de cada estado. 
En el caso de la División Fisiografica de América esta se construye a partir de la ubicación geográfica de cada país en el mapa, así de forma fácil el estudiante podrá identificar la ubicación especifica del país. 
Cada división tiene "categorías" que son las subdivisiones, en el caso de la División Fisiografica tiene las siguientes categorías: 

América del Norte: incluye los países desde Canadá a México, como se muestra en el mapa:   



  


América Central: Esta incluye los países desde Belice- Guatemala hasta Panamá, mas las islas del Caribe. A su vez esta categoría se subdivide en dos subcategorías, las cuales son: 

América Central Istmica: Incluye solo los países del Istmo centroamericano, entonces serian los países de Guatemala- Belice a Panamá; como se muestra en el mapa.


América Central Insular Antilla Mayor: esta categoría incluye a todos los países que son islas del Caribe, el termino "antilla mayor o menor" se refiere a la cantidad de territorio del país  si es mucho o poco, para nuestro caso solo estudiaremos las antillas mayores, que son los países islas mencionados en clases como: Jamaica, Cuba, Haití, etc Entonces siempre que sea una isla sera antilla mayor para nosotros. El siguiente mapa muestra los países de esta categoría


América del Sur: incluye todos los países desde Colombia hasta Chile, como se muestra en el mapa.


Entonces si te preguntan ¿Cual es la división fisiografica de México? 
La respuesta correcta seria: AMERICA DEL NORTE

¿Y la división fisiografica de Cuba?

La respuesta correcta seria: AMÉRICA CENTRAL- INSULAR- ANTILLA MAYOR 


Practica: si ya tienes claro la materia anterior ahora tome un mapa mudo de América y realice lo siguiente:
1. Coloque de titulo: División Fisiografica de América.
2. Coloque una simbologia, donde selecciona un color para cada una de las categorías de la división  En el caso de las subcategorias de América Central, seleccione un color para cada una. Al final necesita cuatro colores.
3. Pinte las cuatro categorías en su mapa mudo, siguiendo la simbologia adecuada.
4. Nota: no colocar los nombres a los países.

Practica: Cite la correcta división fisiografica de los siguientes países
Estados Unidos  _________
Guatemala _________
Jamaica _________
Argentina _________
Bolivia _________















3 comentarios: